domingo, 24 de marzo de 2013

VALORACION, CONSERVACION, DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO


Patrimonio Histórico nacional:

http://conservacionydefensadelpatrimonio.blogspot.com/2012/04/valoracion-conservacion-y-defensa-del.html

Patrimonio Histórico Local-Jaén:
http://conociendojaen.com/blog/distritos5.html

http://www.museohermogenesmejiasolf.com/




VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO ´HISTÓRICO CULTURAL.

VALORACIÓN. CONSERVACIÓN, PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

El término valoración posee varios significados:
En general, significa el proceso de asignar un valor económico a un bien o servicio:
En   una   valoración   urbanística,   se   valoran   los   bienes   y   derechos   de   tipo   inmobiliario   (casas, terrenos...)
Se prefiere el término tasación cuando se valoran objetos como automóviles, joyas, obras de arte...

ü  La conservación es el método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, polución, destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso.
ü  Se trata de una actividad que fue adquiriendo protagonismo en relación con la industrialización y el uso continuado de materias no renovables, y tras el convencimiento de que nuestra vida tecnológica sólo puede mantenerse mediante la conservación sostenible de los recursos,

Patrimonio   cultural es el conjunto   de   todos   los   bienes,    materiales (tangibles) o inmateriales  (intangibles),   que,   por   su   valor   propio,   deben   ser   considerados   de   interés   relevante   para la  permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos o las generaciones futuras.

 
VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Los yacimientos y  restos arqueológicos, construcciones,     monumentos,     lugares,    documentos bibliográficos   y   de   archivo,    objetos   artísticos   y   testimonios   de   valar   histórico,    expresamente declarados  bienes culturales,  y  provisionalmente  los que  se  presumen  como tales,  son  patrimonio cultural de la Nación,  independientemente de su condición de propiedad  privada y pública. Están protegidos por el Estado.

La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta   conforme   a   ley,   la   participación   privada  en   la  conservación,   restauración   exhibición  y difusión del mismo, así como se restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente traslado fuera del territorio nacional.

El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo de! Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia. El Instituto Nacional cíe Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural

 Instituciones de preservación, conservación y restauración
En el Perú, el Instituto Nacional de Cultura,  es el principal organismo encargado de la preservación, conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles, es por ello que su autorización es imprescindible para la realización de investigaciones nacionales y/o extranjeras de nuestro patrimonio. La finalidad del Instituto Nacional de Cultura es afirmar la identidad nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación, formación, promoción, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y las manifestaciones culturales para contribuir al desarrollo nacional, con la participación activa de la comunidad y el sector público y privado.  Los vestigios arqueológicos e históricos son numerosos en todo el territorio nacional, algunos ejemplos se mencionan a continuación:
 
Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación. Son muchas las zonas arqueológicas excavadas y estudiadas en nuestro país en los últimos anos, esta es una labor inagotable para los arqueólogos peruanos y extranjeros, pero entre los hallazgos más relevantes se pueden mencionar los siguientes: Huaca Rajada. Tumbas Reales del Señor de Sipón, La Dama de Ampato. Arequipa, Ciudadela de Caral. Lima
 
Zonas Monumentales. En la actualidad, la Dirección de Centros Históricos, a través de la Dirección General de Patrimonio Monumental e Histórico del instituto Nacional de Cultura, y las Municipalidades, se encargan de velar por la conservación de los Centros Históricos.  Cabe señalar que algunos de ellos han merecido ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tal es el caso del Centro Histórico de Arequipa, el Centro Histórico del Cusco y el Centro Histórico de Lima, sin embargo, las ciudades de Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, seguramente podrán recibir tal reconocimiento en el futuro, pues se constituyen en ejemplos vivos de una impresionante arquitectura colonial y virreinal.

 Ambientes Urbano Monumentales. Al igual que las Zonas Monumentales, los Ambientes Urbano Monumentales son numerosos en nuestro país. Generalmente las plazas principales de cada departamento han sido reconocidas como tales, pues se constituyen en focos urbanos de gran relevancia no sólo por sus calles y avenidas, sino también por la arquitectura que las delimita.

 Monumentos Históricos Artísticos. Bajo este rubro se agrupan las edificaciones que conforman la infraestructura urbana. Hay que señalar, que no hay departamento en el que no se hayan declarado edificaciones con la condición de monumentos. Para un mejor ordenamiento se han dividido los monumentos según su función, es así que se tiene: arquitectura religiosa, militar y pública.

 Patrimonio Bibliográfico. El Patrimonio Bibliográfico peruano reposa en sus numerosas bibliotecas, archivos y museos, pero también en colecciones privadas o en la cotidiana presencia que determina su papel importante en el devenir de la vida de las personas, las instituciones y los grupos.

 Patrimonio Documental. Tradicionalmente, este contexto está vinculado a la figura del archivo, y en ese caso los archivos peruanos también han estado a merced de los occidentes y desastres, como por ejemplo, incendios y accidentes de todo tipo. El Archivo General de la Nación es la institución más representativa, habiendo sido creado en 1861.
Patrimonio Artístico. El   Patrimonio   Artístico   peruano no se encuentra, no solo en sus museos, sino también en sus  innumerables iglesias y edificios públicos y privados.

 Patrimonio Fotográfico. Si bien numerosos archivos e instituciones locales como departamentales guardan numerosas fotografías de los siglos XIX y XX., es la Biblioteca Nacional la instilación que guarda el patrimonio fotográfico más valioso del Perú.

Patrimonio de imágenes en movimiento. El interés por el patrimonio cultural referido al cine o a los videos es relativarnente reciente; esa particular característica hizo que se perdiere gran cantidad de patrimonio, especialmente representado por la producción importante de películas de cine, cortos y noticieros.
 
Patrimonio cultural de la humanidad. En reconocimiento al enorme legado cultural de trascendencia internacional que tienen diversos sitios arqueológicos e históricos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido hasta el momento 9 bienes como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los mismos que se pasan a mencionar:
1.      Cusco - Centro Histórico o Ciudad Vieja,
2.      Santuario Histórico de Macchu Picchu,
3.      Sitio Arqueológico de  Chavín,
4.      Zona  Arqueológica  de  Chan  Chan, 
5.      Conjunto  Conventual  de  San  Francisco
6.      Centro Histórico de Lima,
7.      Las Líneas y Jeroglíficos de Nazca
8.      Pampas de Jumaná,
9.      Centro Histórico de Arequipa

Además, cabe señalar, que la UNESCO ha visto por conveniente considerar también otros centros como Bienes Naturales, entre las que encontramos:
1.      Parque Nacional Huascarán,   
2.      Parque Nacional Manú,   
3.      Parque Nacional del Río Abiseo.

La protección de estos lugares se ha visto afectada por los pocos recursos con los que cuenta el Estado peruano,  sin embargo la ayuda internacional ha contribuido a aminorar este problema. El gobierno   peruano   trata   de   preservar,   dentro   de   la   medida   de   sus   posibilidades,  tanto   estos monumentos como aquellos no incluidos aun en la lista del Patrimonio Mundial, pero no obstante protegidos por declaratorias  expresas  de  intangibilidad, tales  como  la  Reserva  Arqueológica  de Sipón, Paracas, Pachacamac, etc. También pueden ser considerados otros lugares    naturales como el Lago Titicaca, río Amazonas, cañón del Colca,    Cañón de Cotahuasi, lugares de la selva, etc.

1 comentario:

  1. es una buena información, pero si me aceptan una sugerencia seria que pusieran las ideas principales y las ideas secundarias

    ResponderEliminar